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¿Se requiere seguro social para consultar en los servicios médicos y en el laboratorio clínico?

No es requerido para la atención médica, pero sí para medicamentos o exámenes de la CCSS, así como para referencias a especialistas.

Para los exámenes básicos de primer nivel de atención no se requiere seguro para ser realizados en el Laboratorio Clínico de la UCR.

 

¿Si un estudiante trabaja fuera de la Institución y consulta por enfermedad, se le puede extender una incapacidad laboral?

No es posible, ya que el Reglamento de Medicina Mixta no lo permite. Debe acudir a un centro de atención de la CCSS para que le extiendan la boleta de incapacidad.

 

¿Se puede extender una incapacidad en función de las recomendaciones de reposo de un médico de medicina privada?

No se puede. Por Reglamento de la CCSS, en el sistema de medicina de empresa y mixta no se pueden homologar dictámenes de medicina privada. Solo los EBAIS y Clínicas de la CCSS están autorizados para hacerlo.

Si, por Reglamento de la CSSS para el otorgamiento de licencias e incapacidades, el número máximo de días, según la enfermedad está establecido. Lo mismo que la cantidad máxima de días por mes, el cual es de cinco días.

 

¿Existe un máximo de días de incapacidad a otorgar en el sistema de medicina de empresa?

Si, por Reglamento de la CSSS para el otorgamiento de licencias e incapacidades el número máximo de días es de cinco días.

 

¿En la Unidad se realizan dictámenes o certificados médicos?

No, solamente se realizan constancias médicas para uso interno institucional.

 

¿Se puede consultar en el área de medicina para el control y seguimiento de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial entre otras?

Es recomendable que si la persona padece de alguna enfermedad crónica consulte en su EBAIS o Clínica de Adscripción de la CCSS. Lo anterior porque el Reglamento de Medicina de Empresa y Medicina Mixta limita mucho el arsenal de medicamentos y la posibilidad de envío de exámenes complementarios, lo que dificulta una atención integral de esas enfermedades.

Por otro lado la CCSS ha priorizado la atención de las enfermedades crónicas, incluso dejando citas programadas regulares a las personas que las padecen. Eso ha hecho que la oferta de cupos para enfermedades agudas sea muy limitada, por tanto las personas al no conseguir campo y ser también rechazadas de los centros de atención de emergencias de la CCSS, acuden a nuestros servicios. De tal manera que hemos priorizado la atención de esa demanda (enfermedades agudas), motivo por el cual no se programan citas a futuro, sino para el propio día, para poder contar con la mayor cantidad de cupos disponibles.

 

¿Se puede obtener cita a futuro en los servicios de medicina general, es decir para uno, dos o más días después?

No es posible, ya que se pretende tener el máximo de cupos disponibles para cada día. Por otro lado, esta medida permite controlar el ausentismo.

 

¿Qué es y cómo funciona el sistema de valoraciones de situaciones urgentes de salud que tiene la Unidad?

Debido a que la demanda supera la oferta de los servicios médicos, el sistema de valoraciones se implementó con la finalidad de brindar atención a las personas que ya no consiguen cupo en consulta externa y tienen una situación urgente para ser atendida.

En primera instancia es atendido por un técnico en emergencias médicas, quien define si se trata o no de una urgencia. Si está dentro de sus competencias resuelve, en caso que no, se traslada para su atención al médico que está en valoraciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la definición de Urgencia es “la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”.

Una Urgencia es una situación en la cual no existe riesgo inminente de muerte, pero se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo según la condición para evitar complicaciones mayores.

 

¿Se puede hacer la citología vaginal (papanicolau) o frotis vaginal en la Unidad?

Sí. Todos los médicos generales pueden realizar estos procedimientos. También se cuenta con un Programa atendido por las enfermeras, donde se realizan los martes y jueves en la tarde. Para ese programa la cita se solicita un día antes, vía telefónica.

 

¿Cómo se tramitan las epicrisis o constancias de atención?

Se debe llenar un formulario de manera presencial o bien solicitarlo al correo: userviciossalud.obs@ucr.ac.cr

Posteriormente se le estará llamando para que sea retirado en los próximos cinco días hábiles.

No es necesario sacar cita para ese trámite.

Este trámite NO se realiza durante la consulta médica.

 

¿En Odontología se hace ortodoncia o revisión de procedimientos hechos por especialistas privados?

No se realiza.

Se trabaja mediante un paquete básico de atención.

 

¿Se da atención en Odontología para funcionarios?

No, se atienden solo estudiantes becados 4 y 5 por condición socioeconómica.

 

¿En la Farmacia se despachan recetas realizadas en EBAIS y clínicas de la CCSS o centro privados?

No, solamente se despachan las realizadas por los médicos que trabajan en la Unidad de Servicios de Salud.

 

¿Se aplican en enfermería inyectables enviados por la CCSS o medicina privada?

Sí se aplican, siempre y cuando presenten la receta médica.


 

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Email.: userviciossalud.obs@ucr.ac.cr

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