Las Universidades Estatales a través del CONARE mantienen un convenio con la CCSS, por medio del cual, se pueden afiliar de manera voluntaria a los estudiantes activos al Seguro Voluntario que ofrece la CCSS.

Tipos o modalidades de seguro que ofrece la CCSS.

La CCSS tiene distintos tipos de seguro, los cuales ofrece a la población del país:

• Asalariado directo: dirigido a aquellas personas que cuentan con un trabajo activo y remunerado, en el cual su patrono realiza el proceso directamente con la CCSS.
  • Seguro por el estado: es un subsidio que brinda el estado para quienes no puedan pagar ninguna modalidad de seguro que ofrece la CCSS. Este trámite se realiza directamente con la CCSS. Puede consultar en el EBAIS o clínica de su localidad.
  • Beneficio familiar: lo puede tramitar todo estudiante hasta los 25 años a través de un familiar en primer grado que tenga seguro y le otorgue dicho beneficio. Este trámite se realiza directamente con la CCSS, puede consultar en el EBAIS o clínica de su localidad.
  • Trabajador independiente: dirigido para aquellas personas que tengan su propia empresa y deseen contar con una modalidad de seguro.
  • Asegurado voluntario: dirigido para aquellas personas que no cuenten con alguna de los otros tipos de seguro y requieran de cobertura con la CCSS. Se puede realizar de manera individual o colectiva por convenio, como es el caso de las Universidades.

Para mayor información sobre los tipos de aseguramiento de la CCSS: https://www.ccss.sa.cr/tramites

Modalidades de Seguro Voluntario Estudiantil

El estudiante puede escoger entre dos tipos de modalidades de acuerdo a su conveniencia:

• Enfermedad y maternidad (SEM). Incluye únicamente el acceso a los servicios de salud que ofrece la CCSS.
  • Invalidez, vejez y muerte (IVM). Este aparte de incluir el acceso a los servicios de salud (SEM), también cotiza para una futura pensión de la CCSS. Lo anterior hace que el IVM sea más costoso que el SEM.

Requisitos para inscribirse en el Seguro Voluntario Estudiantil:

• Ser estudiante activo de la UCR. Este es el acuerdo principal del convenio, ya que ello garantiza el vínculo del estudiante asegurado con la Universidad. No se requiere tener matrícula, solamente estar activo.
  • No poseer deudas con la CCSS. Si el estudiante tiene algún tipo de deuda con la CCSS la Universidad no puede realizar el proceso de inscripción.
  • No tener un seguro voluntario directamente con la CCSS. Si el estudiante posee un seguro voluntario o de trabajador independiente tramitado directamente con la CCSS, no puede inscribirse en el seguro que administra la Universidad.

La Universidad ha definido tres periodos para la inscripción y pago del Seguro Voluntario:

• Verano. Se paga a inicios de enero y cubre los meses de enero y febrero.
  • Primer semestre. Se paga a inicios de marzo y cubre los meses de marzo a julio
  • Segundo semestre. Se paga a inicios de agosto y cubre los meses de agosto a diciembre.

Se cancela un único monto al inicio de cada periodo de inscripción.

Los montos de pago son actualizados de manera periódica por la CCSS, lo cual implica  que al final del periodo de cobertura se requiera realizar cobros de re ajuste. En caso de suceder esta situación se comunicará a los estudiantes por medio del correo institucional.

Consulte: ¿Cómo realizar el pago?

Cobertura del Seguro Voluntario Estudiantil

La cobertura de este seguro es nacional a nivel de EBAIS, Clínicas periféricas y Hospitales de la CCSS de acuerdo a la zona de residencia. De esta forma el estudiante asegurado aparte de utilizar los servicios de la Oficina de Salud, puede ser atendido por la CCSS según corresponda.

Preguntas frecuentes

• ¿Es necesario el Seguro Voluntario Estudiantil para ser atendido en la Oficina de Salud de la UCR?
    • No, los servicios que brinda la Oficina de Salud son gratuitos. El seguro es indispensable para el trámite de medicamentos y referencias dirigidas a la CCSS.
  • ¿Es lo mismo la póliza del INS que el seguro de la CCSS?
    • No, el seguro de la CCSS es voluntario, la póliza del INS es obligatoria y se cancela junto con el rubro de matrícula. Para mayor información de la póliza del INS consulte aquí: Póliza del INS

Reglamento para la afiliación de los asegurados voluntarios – CCSS

Para mayor información puede escribir al correo: segurovoluntario.obs@ucr.ac.cr

mayo 2021