thumb image

Los dispositivos electrónicos están por todas partes en la actualidad. Debido al uso de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes en el hogar, el trabajo y la escuela, pasamos más tiempo que nunca frente a una pantalla.

Las noticias sobre la luz azulel cansancio visual que produce la computadora y la “desintoxicación digital” ofrecen distintas recomendaciones para usar las pantallas, así que conviene estar al tanto de qué dice la ciencia sobre la exposición segura a las pantallas.

¿Qué es la luz azul?

Por lo general, no asociamos la luz con un color en particular. Sin embargo, al observar un arcoíris, estamos frente al espectro de luz visible. Se trata de colores visibles para el ojo humano e incluye las “longitudes de onda” del color rojo, azul y verde. La luz que vemos es una combinación de dichas longitudes de onda, incluida la luz del sol y de las pantallas de computadora.

La luz azul y el sueño

La exposición a la luz azul, ya sea del sol o de las pantallas, mejora el estado de ánimo y aumenta el estado de alerta, el amanecer le indica al cerebro que es hora de despertarse. Sin embargo, demasiada exposición a la luz azul de las pantallas por la noche puede interrumpir el ciclo natural del sueño del organismo, conocido como “ritmo circadiano.” La luz disminuye la producción de melatonina, la hormona del sueño, en el organismo. Para descansar mejor, intente lo siguiente:

• a la noche, coloque los dispositivos en modo noche u oscuro. Esta opción disminuye el brillo de la pantalla, y los colores cálidos no confunden tanto al organismo como para que piense que es de día.
  • evite usar pantallas una o dos horas antes de acostarse.

Fatiga ocular por uso de computadoras/dispositivos electrónicos

La fatiga ocular que se produce como consecuencia del uso de dispositivos electrónicos se debe a que parpadeamos menos al fijar la mirada en los dispositivos. Habitualmente, el ojo humano parpadea unas 15 veces por minutos, pero esta “velocidad de parpadeo” puede reducirse a la mitad al mirar las pantallas o realizar otras actividades a corta distancia (como leer).

Si bien usar dispositivos electrónicos no provocará un daño ocular permanente, permanecer frente a ellos durante mucho tiempo podría causar una molestia temporaria.

La fatiga ocular se expresa de distintas formas, pero los síntomas pueden incluir:

• Molestias en los ojos como picor, sensación de arenilla (ojo seco), lagrimeo constante (ojos llorosos)
  • Aparición de enrojecimiento tras frotar los ojos para aliviar las molestia
  • Cefaleas (Dolor de cabeza)  tras un alto esfuerzo acomodativo.
  • Sensación de tener los ojos hinchados.
  • Visión borrosa

Para aliviar la fatiga ocular:

• Realice descansos frecuentes usando la regla “20-20-20.” Cada 20 minutos, retire la vista de la pantalla y mire un objeto ubicado a 20 pies durante al menos 20 segundos. Esto le ofrece a los ojos la posibilidad de reiniciarse y recargar energías.
  • Use lágrimas artificiales para lubricar los ojos si los siente secos.
  • Mantenga la distancia. Siéntese a unas 25 pulgadas o a un brazo de distancia de la pantalla, y colóquela a una altura tal que la vista vaya levemente hacia abajo para mirarla.
  • Disminuya el resplandor y el brillo. Los dispositivos con pantallas de vidrio pueden provocar resplandor. Para disminuirlo, puede colocar un filtro de pantalla mate en el dispositivo. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla, y baje las luces que estén cerca de la pantalla para aliviar el cansancio visual.
  • Use anteojos. Si usa lentes de contacto, ya sabe que aumentan la resequedad y la irritación. Para aliviar estos síntomas, use anteojos en lugar de lentes de contacto al usar la computadora durante períodos largos.

Elaborado por: Dra. Magally Molina Méndez OBS-UCR

Enlace a otras páginas: